viernes, 18 de septiembre de 2020

NORMAS E INFORMACIONES DE PRINCIPIOS DE CURSO PARA LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 4 y 5 AÑOS

 

NORMAS E INFORMACIONES DE PRINCIPIOS DE CURSO

PARA LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 4 y 5 AÑOS

 

Estimadas familias, os damos la bienvenida un curso más.

Aunque ya conocéis las normas e informaciones habituales de los principios de curso en el cole, podéis suponer que, en esta ocasión, dichas normas e informaciones van a ser más concretas y determinantes, para ajustarse a la situación de pandemia que estamos viviendo.

 

En el blog del cole (eeimiguelhernandez.blogspot.com) tenéis ya información importante.

 

El curso empieza el día 22 de septiembre para todo el alumnado.

 

El alumnado se organizará en GRUPOS DE CONVIVENCIA ESTABLE (“burbujas”). Cada grupo ocupará un aula. Se evitará la relación entre unos grupos  y otros en todo el recinto escolar, incluyendo el patio (y también, el comedor, para los alumnos/as que asistan a él).

Las entradas y salidas se realizarán de forma escalonada y cada grupo tendrá una puerta y hora establecida, de acuerdo con la siguiente organización:

·        Los alumnos/as de las tres aulas de 4 años, a las 9:00 horas, por la puerta de la calle Cortijo (salida, a las 14:00 horas). Estas tres aulas estarán ubicadas en el edificio principal.

·        Los alumnos/as de las dos aulas de 5 años, a las 9:00 horas, por la puerta de la calle Lloréu (salida, a las 14:00 horas). Estas dos aulas estarán ubicadas en el edificio de “la casita”.

 

La puntualidad será absolutamente fundamental. En el caso de que todo su grupo haya entrado, un alumno/a que llegue tarde no podrá acceder al centro hasta que finalice el proceso de entrada de todos los demás grupos.

 

Sólo el alumnado podrá acceder al recinto escolar. Los familiares sólo podrán acceder cuando el profesorado lo requiera y sea estrictamente necesario.

 

Para el tiempo de recreo, estableceremos dos turnos, y señalaremos zonas distintas en el patio de forma que cada grupo estable  tenga asignada una zona.

Si un niño/a necesita salir en medio de la jornada (por el motivo que sea), es preferible dejarlo en casa y que no asista ese día al colegio.

Para acceder al centro fuera del horario de entrada será preciso contactar previamente por teléfono con el colegio.

 

Os entregaremos una hoja para que la cumplimentéis con los datos de la persona o personas (distintas de los padres) a los que autoricéis para acompañar o recoger a los niño/as en el cole (debéis devolverla firmada al colegio).

 

También os entregaremos conjuntamente el anexo 3  y el anexo 4 del Plan de Contingencia. Tenéis que devolver al centro,  firmado, el anexo 3 y conservar el anexo 4 con las medidas generales a seguir.

 

Nunca se enviará a un niño/a al colegio si presenta cualquier síntoma compatible con el Covid. En el cole, tomaremos la temperatura a los niños/as en la entrada y siempre que se detecten síntomas compatibles con Covid-19.

 

El Plan de Contingencia  incluye también una serie de medidas para gestionar incidencias y posibles casos (casos sospechosos, casos confirmados y contactos).

 

Las reuniones con las familias de los alumnos/as de 4 y 5 años se realizarán más adelante, y os informaremos de la fecha, la hora y el lugar en el momento oportuno. 

 

Las tutorías se realizarán de forma telemática (salvo excepciones extraordinarias).

Os informaremos más adelante del tema del material que van a utilizar los alumnos/as. También daremos las informaciones necesarias sobre las cuentas educastur como vía oficial de comunicación del centro con las familias.

Mandilón: cada día, los niños/as vendrán de casa con el mandilón puesto, y volverán a casa también con él puesto (durante la jornada escolar, no se lo quitarán más que en alguna circunstancia excepcional).

Bolsa para la merienda (no mochila): en la bolsa traerán la merienda, una botella de agua de fácil apertura, un mantelito de tela que se pueda doblar, no traerán servilleta. Todo ello (bolsa, botella de agua y mantel) con el nombre del niño/a. No traerán toalla. Es importante que reviséis la bolsa en casa todos los días, por si necesitáramos mandar alguna nota importante en papel. Por cuestiones de seguridad e higiene, no podrán traer juguetes de casa.

Ropa y calzado: traerán ropa cómoda, tipo chándal, sin cinturones ni tirantes, los pantalones sin botones ni cremalleras. Las chaquetas y abrigos, con el nombre, y con una cinta de 25 cm. (mínimo) para colgarlos en la percha. Los playeros y zapatos, con velcro, sin cordones.

Control de esfínteres: si un niño/a se hace pis o caca, llamaremos a la familia para que un adulto venga al cole a cambiarle de ropa. La persona que venga accederá al colegio con mascarilla, seguirá el protocolo de desinfección de manos, y cumplimentará un documento en el que consten los siguientes datos: fecha del día, nombre del adulto, nombre del niño/a, relación de parentesco, y firma.

Mascarillas: no son obligatorias en niños/as de Ed. Infantil, pero sí son opcionales y recomendables. Los niños/as que traigan mascarilla al cole deberán traer también una funda (con el nombre) para guardarla cuando tengan que quitársela (hora de la merienda), y también una de repuesto.

Es recomendable que todo el alumnado acuda al colegio con el pelo recogido, las uñas recortadas, sin colgantes, pulseras, adornos… en cuello, cara, manos… porque no olvidemos que son niños/as y todo ello puede hacer que se toquen la cara con el riesgo que ello conlleva.

Uso del baño (lavabos e inodoros): hemos establecido un protocolo con turnos y carteles, para que cada niño/a sepa qué lavabo y qué inodoro tiene que utilizar. Es muy importante el desarrollo de la autonomía de los niños/as, tanto en el cole como en casa, enseñándoles a lavarse las manos correctamente (ahora, más que nunca) y a utilizar correctamente el inodoro, y la higiene necesaria relacionada con los temas del pis y de la caca.

Educación para la salud: nos planteamos reforzar este trabajo con los niños/as, como parte de las rutinas cotidianas en el cole (con conversaciones, juegos, cuentos, uso de imágenes, etc.).

 

Gestión socio-emocional: también nos planteamos una acogida especial de los niños/as, con una atención cuidadosa a las circunstancias, a las vivencias y a las connotaciones afectivas que puedan estar asociadas a la situación de pandemia en general y al pasado confinamiento en particular.

 

Como siempre, pero ahora más que nunca, es absolutamente imprescindible la colaboración entre las familias y el cole, y el respeto estricto de estas normas y medidas por parte de todos y todas.

 

Ánimo, y un saludo de parte de todo el personal del cole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario